lunes, 10 de febrero de 2014

Sensaciones sobre la asignatura y sobre la universidad


Lunes, 10 de Febrero del 2014
Holaaa!!
La clase de hoy la hemos empezado con mil dudas sobre los trabajos que hay que hacer. Hemos pasado la clase intentando solucionar todo lo que vamos a hacer durante la sesión de hoy. Nos lo hemos organizado así, como bien ha explicado mi compañera Amaia Iglesias


  • Aintzane e Izaskun han empezado a hacer el esquema que luego todas utilizaremos para hacer el comentario de la charla de Mikel.
  • Iraia, Ane y yo hemos analizado los trabajos que hay que hacer para organizarnos un poco.

Veo que pasan los días y que en cada sesión tenemos que hacer mil cosas más que la sesión anterior. Tenemos que hacer cinco trabajos para esta asignatura de TIC. En el blog de mi compañera Izaskun Pedrera lo explica perfectamente:


Entregables 

Taller
Entregable
Fecha de entrega
1.TALLER DE TEORIA
Cartografía con Prezzi
3 de marzo
2.TALLER DE ANALISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR TIC EN LA EDUCACION INFANTIL
Informe
14 de marzo
3.TALLER DE TIC E IDENTIDAD
Comic autobiográfico. 
4 de abril
4.TALLER TRABAJO MODULAR:
Narrativa digital
28 de abril
5.TALLER DE PORTAFOLIO:
E-portafolio
12 de mayo

1.-TALLER TEORIA

1) LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS :


2) ASISTENCIA A CLASE

3) ELABORACIÓN EN GRUPO DE UNA RESEÑA EXTENSA SOBRE LAS APORTACIONES DE CADA  MAESTRAS Y MAESTRAS INVITADAS. MINIMO 800 PALABRAS POR INVITADO.

4) PUBLICACIÓN EN EL BLOG PERSONAL DE UNA CONCLUSIÓN (500 PALABRAS COMO MÁXIMO) EN GRUPO DE TRABAJO ( grupos de trabajo modular) QUE INCORPORARÁ UN DIÁLOGO CON TEXTOS LEIDOS, REFLEXIONES PERSONALES Y LO DEBATIDO DURANTE LAS CINCO SESIONES TEÓRICAS.

5) UNA CARTOGRAFÍA ( utilizando PREZZI ) INDIVIDUAL ( que se puede compartir en grupo) DEL TRABAJO REALIZADO EN EL TALLER DE TEORIA

6) FECHA DE ENTREGA: 3 de marzo. 

2.-TALLER ANÁLISIS DE PRACTICA TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Esta propuesta de trabajo consiste en el análisis y comparación de experiencias educativas con TIC para analizar el papel que desempeñan y propuestas de mejora. Muy importante la conjunción de los aspectos didácticos ( actividades, materiales), organizativos (distribución de espacios, tiempos…) y tecnológicos ( software, hardware) de las experiencias. Si se puede hay que centrar el estudio de experiencias en los centros escolares donde habéis estado de prácticas.

Los pasos a dar para el desarrollo de este trabajo son:

-Planificación:

1.Escribir quienes son los miembros del equipo

Que colegios se analizarán.

Cual es el objetivo del análisis:…

2.Hacer un listado de preguntas para hacerle a la profesora de aula ( cómo usan las tecnologías los niños? Cuando? Qué programas o materiales digitales? Hay algún plan Tic en el centro? Cómo ha aprendido a usar la tecnología la profesora?  Ha hecho cursos? Por su cuenta? Cuándo? Cómo? )

3.Hacer una tabla para recoger los recursos tecnológicos ( ordenadores, cámaras de video y foto, pizarras digitales, otros…) y los materiales digitales ( cds, software, etc que hay en el aula).

- Recogida de datos. Realización del estudio de campo, cada miembro del equipo se acercará al colegio y tomará los datos . En la medida de lo posible deberemos hacer grabaciones, fotos dejando constancia de los recursos que poseen.

- Elaboración de la información. Con los datos recogidos en cada centro, nos juntamos con los otros compañeros del grupo y elaboramos un informe que recoja el análisis de la realidad TIC de los centros y una propuesta de mejora y de investigación. Por donde podríamos enfocar una mejora de la integración o uso de las TIC.

- Presentación y difusión del trabajo realizado. Preparar un Power Point o una presentación en web sobre el caso de los centros analizado en vuestro estudio.

- El informe de trabajo deberá de hacerse siguiendo las pautas para presentación de trabajos escritos. que cada miembro recogerá en su e-portafolio. El guión del trabajo:

1. Introducción
Hacer una introducción al trabajo que presentas. Las partes que tiene, lo que pretendes mostrar: para qué has hecho este trabajo ( con la finalidad de comparar y sacar conclusiones para la mejora de la práctica…)
Definir el programa de Escuela 2.0. Definir la finalidad del programa (http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/inicio)
Las tic en la educación infantil : competencias digitales de alumnos y profesores.  Elaborar con spyce nodes (http://www.spicynodes.org/) un mapa de competencias de alumnos y profesores de educación infantil. Buscar información en : http://www.eskola20.euskadi.net/c/document_library/get_file?uuid=5218d316-fa1f-49b4-9eb3-e17f423298b0&groupId=408381
Recursos tic:  Elaborar un listado de 15 direcciones de internet sobre tic y educación infantil http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/eskola-2.0-baliabideak; ikasguay, etc..
Incorporar el trabajo desarrollado en el taller de Teoría. Algunas conclusiones.
2. Estudio de caso:
Describir las escuelas que habéis analizado: nombre, localización, dirección web, numero de alumnos y profesores…etc.
Describir los recursos e infraestructuras tecnológicas de los centros analizados: hardware y software.
Recoger el papel de las Tic en el proyecto educativo de centro.
Recoger la aportación derivada de la entrevista a los profesores.
Hacer un análisis comparativo entre las diferentes escuelas: Qué hay y cómo se utiliza: cosas positivas, limitaciones, posibilidades de mejora.
3. Conclusiones del trabajo realizado

Finalización 14 de marzo.  Presentación en grupo el día 17 marzo.
3. TALLER : Identidad y Tic

Hacer vuestra propio comic autobiográfico. Elaboración de una narrativa autobiográfica sobre la influencia que en nuestra manera de aprender ha tenido y tiene la tecnología digital. Diseño y desarrollo de un comic utilizando herramientas que hay disponibles gratuitamente en Internet. Reflexionar sobre cómo me han influido o me están influyendo las experiencias de aprendizaje con tecnologías dentro de la escuela ( ordenadores, pizarras digitales) y fuera de la escuela ( facebook, smartphones, youtube, twitter, etc). Como me influye las tecnologías digitales en mis experiencias de aprendizaje para ser profesor o profesora. En esta realidad en permanente cambio cómo se entiende ser maestra y maestro y qué tipo de maestra quiero ser.
Ejes de reflexión: nuestra identidad/tecnología/género.

Recursos: PIXTON , camera 360  (http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/enlaces)

Entregable: comic digital, texto reflexivo sobre la experiencia

 Finalización para el 14 de abril
4. TALLER TRABAJO MODULAR

Elaboración de una narrativa digital ( comic, cuento,  video clip..) para la sensibilización sobre la temática escogida en el trabajo modular.

Fecha de entrega para la presentación el 28 de Abril

Entregable: narrativa digital

5. TALLER DE e-PORTAFOLIO

Finalizar el 12 de mayo.
Entregable la dirección del blog donde hay publicado un post con vuestra presentación y vínculos a los trabajos realizados publicados en el blog.

Aparte de esta asignatura, tenemos que hacer para otra dos asignaturas un trabajo de cada una cada semana. Y finalmente la última asignatura que me queda por nombrar es la del examen, que en esta los temas que se supone que nos las tiene que explicar la profesora, los tenemos que preparar nosotros mismos sin tener ninguna base más que el libro.
Todo esto hay que hacerlo dentro y fuera del horario de clase y el horario de clase está muy cargado en el caso que no tenemos descansos y estamos en la uni desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:30 o incluso a veces hasta las 16:30 de la tarde.
A todo lo que he explicado, añado que aparte de la universidad tengo que trabajar para poder ganar un poco de dinero y necesito una hora para llegar hasta Beasain, mi pueblo.
Con esto quiero decir que no tengo tiempo para mí misma ni para estar con mi gente, es decir, que parece que no tengo vida social. Puede ser que esté exagerando un poco pero me veo muy hasta arriba de trabajos.

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