Viernes, 14 de Febrero del 2014
Hola!
Hoy, como todos los viernes, han venido un maestro y una
maestra invitados por JoseMi. Normalmente, siempre viene un profesor o una
profesora y en principio yo pensaba que era un solo profesor pero al final, han
hablado los dos. Uno era Joxi, profesor del colegio Ekintza, y la otra se
llamaba Mertxe, directora del centro de Ekintza. Han venido para contarnos un
poco el funcionamiento de las TICs en su centro escolar.
Empezaron con una pequeña introducción a las TICs
comentando que cuando ellos comenzaron a trabajar las únicas nuevas tecnologías
que había allí eran los casetes y la cámara de fotos de revelar, es decir, una
cámara NO digital. Poco a poco fueron metiendo las nuevas tecnologías en el
centro y se espero que la gente se mostraría dispuesta a aprender y a adaptarse
a ese tipo de tecnologías pero se formaron dos bloques: Uno a favor de las TICs
y otro en contra.
Han comentado que en base al sistema Amara Berri modificaron su colegio pero cogiendo también la
esencia de la escuela de Antzuola cuando la conocieron. Para saber cómo es el
sistema o metodología de esta escuela nos recomendaron leer el monográfico de
Antzuola. Me gustaría compartir con vosotros este monográfico porque me pareció
muy interesante, para ello he utilizado el programa que JoseMi nos aconsejo,
para postearlo en esta entrada, llamado ISSUU:
Después de visitar esta escuela, Ekintza modificó su forma de dar clase y las aulas en general. Nos ha contado que las aulas estas separadas por rincones llamado txokos. Estos rincones son bastantes flexibles según el profesor de cada aula pero las más frecuentes son estas: la casita, el txoko de plástica, el txoko de construcción, el txoko del agua (este en invierno está cerrado, es decir, no lo utilizan), la biblioteca, el txoko del ordenador, el txoko de los puzles, el txoko de la escritura, etc. Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención cuando ha dicho el txoko del agua, porque nunca he visto ni oído un rincón para trabajar con el agua y me parece muy útil para hacer actividades preciosas con el agua y los niños.
También mencionaron la visita de algunos profesores de
Ekintza a las escuelas de Italia con la metodología de Loris Malaguzzi llamada
Reggio Emilia. Es muy importante mencionar esta metodología porque es un método
en que lo documentan todo. Es decir, en Reggio Emilia el protagonista sin duda
es el niño y para que se vea la evolución de cada uno documentan todo el
proceso de cada uno de ellos. Los maestros y maestras de este sistema llevan en
sus batas de colegio siempre una cámara de fotos o el móvil con cámara para
sacar fotos en todo momento.
Yo, personalmente, sí que he vivido esta metodología
cuando estuve de prácticas en Italia. Estuve en un colegio llamado "Il Nido
di Alice". Era un colegio pequeñito pero acogedor. Fue una experiencia increíble
y en la que aprendí muchísimo de este colegio. Estas maestras sacaban fotos a
todos los niños haciendo todo tipo de cosas hasta el acto más simple como el
primer pipi en el orinal. Me pareció muy curioso ya que después de cada día imprimían
las fotos y las colgaban en la escuela para que los padres viesen la evolución de
cada niño. Como en Reggio Emilia vieron la documentación de la evolución de los
niños, comentaron que en Ekintza siguieron esos pasos y empezaron a documentar
ciertas actividades de la escuela.
La escuela Il Nido di Alice |
Poco a poco fueron explicando cómo se van acercando a las
tics y los diferentes programas que utilizamos, pero antes de eso hemos
diferenciado software y hardware. El hardware se refiere a la parte tangible de
un sistema informático, es decir, la parte física de un ordenador como la torre
de un ordenador, el móvil, el pen drive,… No se han centrado mucho en esta
parte pero han comentado que en las clases de Ekintza hay un ordenador y una
pantalla táctil o más bien una mesa táctil. Al software, en cambio, se le
conoce como el soporte lógico de un sistema informático, es decir, la parte de
los programas de un ordenador como Word, Pinnacle, Prezi,… Esta vez sí que se han centrado en esta parte
y nos han clasificado los programas que ellos utilizan en la escuela:
- Para hacer textos: Word.
- Para procesar las ediciones escritas, es decir, para hacer revistas. Publisher.
- Para hacer presentaciones. Power Point, prezi, slideshow…
- Para editar las imágenes. Photoshop.
- Para producir vídeos. Pinnacle.
- La plataforma de la escuela: para gestionar notas, para relacionarse con la familia, para propagar documentos,…
- Gestión de blogs. Esta parte me ha impresionado mucho porque han comentado que cada clase tiene su propio blog y los niños se encargan de escribir y de hacer el blog con ayuda de los profesores.
- Distintos programas de aprendizaje: www.poissonrouge.com y de JCLIC
Después de esto, han hecho como una reflexión hacia las TICs que me ha gustado mucho. Han
dicho que puedes sacarle mucho partido a la nuevas tecnologías y que puede
pasar de ser una herramienta de aprendizaje a una herramienta de comunicación.
También han dicho una frase que me ha impactado y estoy muy de acuerdo con
ello:
"Si no sabes utilizar las nuevas tecnologías no ves la aplicación en la clase; pero si no sabes cómo aplicarlo en clase, no tienes necesidad de aprenderlas"
Finalmente, Mertxe, la directora de Ekintza, nos ha
explicado los distintos proyectos relacionados con las Tics que tienen hechos.
Como bien he dicho antes los blogs por clases; Ekintza telebista que aquí nos
ha dicho que los niños presentas los distintos trabajos y nos ha enseñado algunos
trabajos de los alumnos; y finalmente nos ha enseñado la web de la escuela y
las distintas partes que tiene la web: calendario escolar, menú, blog,
proyectos, taller de TV, deporte, música, galería y alquiler de instalaciones
deportivas. Para ver las distintas partes que tiene la web de Ekintza he
utilizado un programa llamado Screencast-O-Matic y le he puesto una música tranquila con la aplicación Movie Maker:
Hasta la próxima!
Hasta la próxima!
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