Viernes, 31 de Enero del 2014
Holaaa!
Holaaa!
Hoy hemos tenido una
charla con Maria Herrador, una profesora de Zubieta eskola, para explicarnos un
proyecto llamado "Pelikula proiektua" que se hizo con niños de
Educación Infantil en el curso 2012/2013 inspirada en la película Mi vecino Totoro. Maria trabaja en la
escuela de Zubieta, una de las pocas escuelas llamadas Eskola txikiak
que hay en Gipuzkoa. Digo pocas porque se oye poco
sobre este tipo de escuelas. Estas tienen una metodología que me parece muy
interesante: El juego libre. Me parece muy productiva las clases con ese método
porque los niños aprenden a su propio ritmo dándoles tiempo para poder
experimentar todo y manipular los objetos de su alrededor.
María nos ha empezado
con su biografía educativa comentándonos que estudió en dos centros escolares
de Lasarte: Landaberri (Educación Infantil y Educación Primaria) y Instituto de
Lasarte (BUP y COU). Ya que nuestra asignatura es sobre las nuevas tecnologías
nos ha dado una pequeña pincelada de que cuando ella estudiaba en los dos
centros de Lasarte no había ordenadores. Creo recordar que cuando llegó a la
UPV (Universidad del Pais Vasco) tampoco tuvo la oportunidad de trabajar con
ordenadores en clase, es decir, todas las clases eran magistrales y los apuntes
los cogían a mano.
María hablando sobre su trayectoria |
Después de sus estudios,
nos ha comentado que empezó su trayectoria profesional trabajando con contratos
pequeños en muchas escuelas con metodologías distintas. Las más importantes fueron Amara Berri, Urtxintxa,
Aduna y Zubieta. Cuando estuvo en la escuela de Amara Berri no le gusto
trabajar allí porque a ella no le parece productivo trabajar por grupos que se
llaman txokos y porque todos eran de la misma edad. La metodología de Urtxintxa
tampoco ha sido de su agrado ya que con lo que estudiaban los alumnos era con
fichas. A diferencia de estas dos escuelas, la escuela de Aduna le encanto
porque era una eskola txikia y tenían
una metodología de su gusto. Trabajaban por proyectos y eso le gusta mucho a
María.
Finalmente entró en la
escuela de Zubieta. Ha explicado de que se tratan las eskola txikiak. En Gipuzkoa hay 25 escuelas de este tipo y las
características más importantes de estos centros son estos:
- Es una escuela pública y es la única del pueblo o del barrio.
- Es una escuela vasca
- Está formada por seis clases o menos.
- Son grupos pequeños
- Los niños de diferente edad están en la misma clase.
- Se fomenta la cooperación y la interacción de forma natural.
- Relación directa con la naturaleza.
- Un lugar ameno para conocerse y tener en cuenta a todos.
- Relación estrecha entre padres y profesores.
Esa ha sido su
explicación sobre las eskola txikiak
en general pero se ha centrado más en la escuela de Zubieta. Esta escuela está
formada por 3 clases de niños de Educación Infantil hasta segundo curso de
Educación Primaria mezclados. Con esto se trabaja la diversidad y para ello
tienen cinco profesoras y/o profesores. No tienen aula de psicomotricidad ni un
taller de plástica pero tienen una clase plurivalente que lo utilizan para todo
tipo de actividades. La metodología de la escuela de Zubieta es desde un punto
constructivista y se centra mucho en la escuela inclusiva con fomentando
aprendizajes cooperativos e interacciones entre los alumnos. La técnica que
utilizan en el centro es la del juego libre y el centro de todo es el niño, son
ellos los que tienen que hacer las cosas por si solos.
Una vez finalizada la
explicación de su trayectoria y de las características de la escuela de
Zubieta, comenzó a explicar el proyecto en que se sumergieron con los pequeños.
El proyecto como bien os he mencionado es “Pelikula proiektua”. Este proyecto
fue propuesto por el Berritzegune y fue aceptado por las cinco profesoras de la escuela,
pero cada aula decidió hacer el proyecto propuesto utilizando distintas
técnicas. En Educación Infantil se decidió hacer una película basada en la
película de dibujos animados “Mi vecino Totoro”.
Nos ha narrado como fue
el proyecto paso por paso. Se propuso hacerlo en tres meses pero las profesoras
se comprometieron a hacer la película en seis meses. Como tuvo muchas fases la creación
y filmación de la película lo explicare poco a poco:
Primero empezaron viendo
la película de "Mi vecino Totoro". Dice que a los niños no les aburrió
la película en ningún momento y eso me impactó muchísimo. Después de la película
lo más importante para seguir con el proyecto fue el ambientar el aula. Me
parece muy importante porque así los niños se motivan más a la hora de llevar a
cabo la película.
María explicando el proyecto |
Siguieron poniéndose en
contacto con algunos expertos para ejecutar el proyecto. Fueron por partes,
primero con los profesores aprendiendo distintas técnicas para efectuar el
video y los montajes, luego con los alumnos para que aprendiesen a poner las
fotos en movimiento y finalmente acudieron a una escuela audiovisual de
Andoain.
Y por fin empezaron a
divertirse empezando a crear la película. Comenzaron a sacar las fotos por
libre para aprender a usar las nuevas tecnologías. Lo que más me ha llamado la atención
es que en todo momento han sido los niños los que han jugado con las cámaras como
bien hemos visto en el Prezzi.
Cogiendo la base de la película
original montaron una historia diferente, eligieron el titulo, los personajes y
los fondos que se utilizarían para su propia película y comenzaron con las
fotos para el film. Después de sacar todas las fotos con los personajes en los
fondos elegidos, había que poner en movimiento esas imágenes y decidieron
hacerlo por secuencias. Los niños eligieron las secuencias y las pusieron en
una cartulina grande. Siguieron sacando más y más fotos y volvieron a ver la película
para coger la referencia.
Tuvieron que elegir un
principio y un final a la película y la proyectaron. Para que se entienda una película
las profesoras preguntaron que se necesitaba y todos comenzaron a decir frases
para la narración de la película. Lo único que las profesoras hicieron fue
elegir tres músicas diferentes, para el principio una tranquila, para la trama
un poco mas movida y para el final otra lentita.
Al final se hizo una
fiesta para proyectar el film a los padres y madres de los alumnos. Todo el
ambiente de un cine lo hicieron los alumnos y, según nos dijo María, se lo
pasaron en grande, incluso se prepararon de gala!
Una vez explicado el
proceso del proyecto y de repetirnos una y otra vez que los niños se lo pasaron
en grande nos ha mostrado la película. He podido grabar un poco de la película,
aquí lo teneis:
Después de varias
preguntas, hemos terminado de comprender que toda la película inventada por los
niños la llevaron a cabo los alumnos, solo los alumnos. Lo único que hicieron
los profesores como bien he dicho antes fue la música para el corto y el
montaje de las secuencias. Para ello utilizaron el programa Pinnacle. Me parece
muy interesante todas las respuestas que nos ha dado María sobre los proyectos
que hacen en la escuela de Zubieta y la organización de las eskola txikiak. También nos ha comentado
que para que un proyecto de este tipo se lleve a cabo se necesita ganas del
profesor y motivar a los niños para que aprendan divirtiéndose.
Como conclusión y reflexión
propia me parece que es un proyecto fabuloso para que los niños aprendan dar
buen uso a las nuevas tecnologías y no para usarlas de mala manera. También
opino que muchos colegios deben aprender a adaptarse a estas nuevas
herramientas de trabajo y aprendizaje.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario