lunes, 3 de febrero de 2014

Charla sobre el proyecto "Pelikula proiektua"

Viernes, 31 de Enero del 2014

Holaaa!
  Hoy hemos tenido una charla con Maria Herrador, una profesora de Zubieta eskola, para explicarnos un proyecto llamado "Pelikula proiektua" que se hizo con niños de Educación Infantil en el curso 2012/2013 inspirada en la película Mi vecino Totoro. Maria trabaja en la escuela de Zubieta, una de las pocas escuelas llamadas Eskola txikiak que hay en Gipuzkoa. Digo pocas porque se oye poco sobre este tipo de escuelas. Estas tienen una metodología que me parece muy interesante: El juego libre. Me parece muy productiva las clases con ese método porque los niños aprenden a su propio ritmo dándoles tiempo para poder experimentar todo y manipular los objetos de su alrededor.

  María nos ha empezado con su biografía educativa comentándonos que estudió en dos centros escolares de Lasarte: Landaberri (Educación Infantil y Educación Primaria) y Instituto de Lasarte (BUP y COU). Ya que nuestra asignatura es sobre las nuevas tecnologías nos ha dado una pequeña pincelada de que cuando ella estudiaba en los dos centros de Lasarte no había ordenadores. Creo recordar que cuando llegó a la UPV (Universidad del Pais Vasco) tampoco tuvo la oportunidad de trabajar con ordenadores en clase, es decir, todas las clases eran magistrales y los apuntes los cogían a mano.

María hablando sobre su trayectoria
  Después de sus estudios, nos ha comentado que empezó su trayectoria profesional trabajando con contratos pequeños en muchas escuelas con metodologías distintas. Las más importantes fueron Amara Berri, Urtxintxa, Aduna y Zubieta. Cuando estuvo en la escuela de Amara Berri no le gusto trabajar allí porque a ella no le parece productivo trabajar por grupos que se llaman txokos y porque todos eran de la misma edad. La metodología de Urtxintxa tampoco ha sido de su agrado ya que con lo que estudiaban los alumnos era con fichas. A diferencia de estas dos escuelas, la escuela de Aduna le encanto porque era una eskola txikia y tenían una metodología de su gusto. Trabajaban por proyectos y eso le gusta mucho a María.

  Finalmente entró en la escuela de Zubieta. Ha explicado de que se tratan las eskola txikiak. En Gipuzkoa hay 25 escuelas de este tipo y las características más importantes de estos centros son estos:
  • Es una escuela pública y es la única del pueblo o del barrio.
  • Es una escuela vasca
  •  Está formada por seis clases o menos.
  •  Son grupos pequeños
  • Los niños de diferente edad están en la misma clase.
  • Se fomenta la cooperación y la interacción de forma natural.
  • Relación directa con la naturaleza.
  • Un lugar ameno para conocerse y tener en cuenta a todos.
  • Relación estrecha entre padres y profesores.

  Esa ha sido su explicación sobre las eskola txikiak en general pero se ha centrado más en la escuela de Zubieta. Esta escuela está formada por 3 clases de niños de Educación Infantil hasta segundo curso de Educación Primaria mezclados. Con esto se trabaja la diversidad y para ello tienen cinco profesoras y/o profesores. No tienen aula de psicomotricidad ni un taller de plástica pero tienen una clase plurivalente que lo utilizan para todo tipo de actividades. La metodología de la escuela de Zubieta es desde un punto constructivista y se centra mucho en la escuela inclusiva con fomentando aprendizajes cooperativos e interacciones entre los alumnos. La técnica que utilizan en el centro es la del juego libre y el centro de todo es el niño, son ellos los que tienen que hacer las cosas por si solos.

  Una vez finalizada la explicación de su trayectoria y de las características de la escuela de Zubieta, comenzó a explicar el proyecto en que se sumergieron con los pequeños. El proyecto como bien os he mencionado es “Pelikula proiektua”. Este proyecto fue propuesto por el Berritzegune y fue aceptado por las cinco profesoras de la escuela, pero cada aula decidió hacer el proyecto propuesto utilizando distintas técnicas. En Educación Infantil se decidió hacer una película basada en la película de dibujos animados “Mi vecino Totoro”.

 Nos ha narrado como fue el proyecto paso por paso. Se propuso hacerlo en tres meses pero las profesoras se comprometieron a hacer la película en seis meses. Como tuvo muchas fases la creación y filmación de la película lo explicare poco a poco:
  Primero empezaron viendo la película de "Mi vecino Totoro". Dice que a los niños no les aburrió la película en ningún momento y eso me impactó muchísimo. Después de la película lo más importante para seguir con el proyecto fue el ambientar el aula. Me parece muy importante porque así los niños se motivan más a la hora de llevar a cabo la película.
María explicando el proyecto
  Siguieron poniéndose en contacto con algunos expertos para ejecutar el proyecto. Fueron por partes, primero con los profesores aprendiendo distintas técnicas para efectuar el video y los montajes, luego con los alumnos para que aprendiesen a poner las fotos en movimiento y finalmente acudieron a una escuela audiovisual de Andoain.
  Y por fin empezaron a divertirse empezando a crear la película. Comenzaron a sacar las fotos por libre para aprender a usar las nuevas tecnologías. Lo que más me ha llamado la atención es que en todo momento han sido los niños los que han jugado con las cámaras como bien hemos visto en el Prezzi.
  Cogiendo la base de la película original montaron una historia diferente, eligieron el titulo, los personajes y los fondos que se utilizarían para su propia película y comenzaron con las fotos para el film. Después de sacar todas las fotos con los personajes en los fondos elegidos, había que poner en movimiento esas imágenes y decidieron hacerlo por secuencias. Los niños eligieron las secuencias y las pusieron en una cartulina grande. Siguieron sacando más y más fotos y volvieron a ver la película para coger la referencia.
  Tuvieron que elegir un principio y un final a la película y la proyectaron. Para que se entienda una película las profesoras preguntaron que se necesitaba y todos comenzaron a decir frases para la narración de la película. Lo único que las profesoras hicieron fue elegir tres músicas diferentes, para el principio una tranquila, para la trama un poco mas movida y para el final otra lentita.
  Al final se hizo una fiesta para proyectar el film a los padres y madres de los alumnos. Todo el ambiente de un cine lo hicieron los alumnos y, según nos dijo María, se lo pasaron en grande, incluso se prepararon de gala!
  
Una vez explicado el proceso del proyecto y de repetirnos una y otra vez que los niños se lo pasaron en grande nos ha mostrado la película. He podido grabar un poco de la película, aquí lo teneis:

Después de varias preguntas, hemos terminado de comprender que toda la película inventada por los niños la llevaron a cabo los alumnos, solo los alumnos. Lo único que hicieron los profesores como bien he dicho antes fue la música para el corto y el montaje de las secuencias. Para ello utilizaron el programa Pinnacle. Me parece muy interesante todas las respuestas que nos ha dado María sobre los proyectos que hacen en la escuela de Zubieta y la organización de las eskola txikiak. También nos ha comentado que para que un proyecto de este tipo se lleve a cabo se necesita ganas del profesor y motivar a los niños para que aprendan divirtiéndose.
Como conclusión y reflexión propia me parece que es un proyecto fabuloso para que los niños aprendan dar buen uso a las nuevas tecnologías y no para usarlas de mala manera. También opino que muchos colegios deben aprender a adaptarse a estas nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje.

Hasta la próxima!

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