sábado, 1 de marzo de 2014

Escuela Infantil Loreka

Viernes, 28 de Febrero del 2014
Holaaa!!
Hoy, al fin ha venido Yleana. En principio iba a venir el viernes pasado, día 21 de Febrero, pero por algunas razones no pudo acudir a nuestra clase por lo que ha venido hoy. Me ha parecido muy interesante la charla de hoy como la de todos los viernes que han venido los profesores de los distintos colegios. No obstante, la charla de hoy ha sido muy cortita por lo que el post de hoy va a ser de dos partes: una parte el comentario de cómo ha ido la charla y por otra parte, la clase de después de la charla.
Yleana viene de la escuela infantil Loreka, una escuela infantil que ayuda a las familias a conciliar la vida personal y laboral. Por lo que, esta escuela está situada en Igara, una zona industrial con empresas y oficinas para ayudar a los padres a que no pierdan mucho tiempo en trasladar a sus hijos a los colegios e ir a trabajar.
Yleana nos ha mostrado una línea de tiempo que mi compañera Ane Pedrera ha plasmado mediante el programa que ya hemos conocido Dipity.


 
Loreka comenzó en el año 2003 siendo una idea de un grupo de amigos para dar solución a necesidades en el ámbito de la conciliación laboral y personal. Poco a poco fue pensándose hasta que un año después se puso en marcha. Esta puesta en marcha se desarrollo mucho más en el año 2005 porque Loreka no era solo una simple guardería con una función asistencial, sino que también querían tener una función educativa por lo que se convirtió en una escuela infantil. En mi opinión muchos padres y madres no se preocupan en aprender la diferencia de dos conceptos fundamentales para la educación de sus hijos: guardería y escuela infantil. Para muchos estos dos conceptos son uno ya que piensan que tanto una guardería como una escuela infantil tienen la misma función: cuidar a sus hijos. Y esto no es así, las guarderías tienen la función asistencial, es decir, cuidar y cubrir las necesidades básicas de un niño; en cambio una escuela infantil, además de esta función asistencial de las guarderías se ocupan de la valiosa función de educarlos, es decir, mediante juegos, conversaciones y distintas técnicas que tiene cada educador los niños aprenden inconscientemente pasando una bonita mañana de juegos y palabras. También creo que esta escuela ha salvado a muchos padres porque hoy en día tanto la madre como el padre trabajan fuera de casa y esto les quita mucho trabajo a la hora de cuidar la casa, cuidar y dar una buena educación a los niños… Por eso creo que la localización cercana a las empresas de alrededor de esta escuela facilita muchísimo a los padres ya que tienen cerca a sus hijos y pueden pasar más tiempo con ellos.
La escuela infantil de Loreka tiene como objetivo trabajar los siguientes valores, que en muchas otras escuelas no las trabajan.
La CALIDAD es uno de los valores que caracterizan esta escuela. Esta calidad se produce gracias a la bajada de ratios en las aulas. En Loreka, las aulas están divididas de esta manera:
- 0-1 años à 5 niños con una educadora.
- 1-2 años à 13 niños con 2 educadoras.
–2-3 años à 18 niños con 2 educadoras.
Bajando los ratios de niños por educadoras, se refuerza la calidad de la atención dedicada a cada niño porque una sola profesora no es capaz de atender las necesidades y el ritmo de cada uno adecuadamente cuando tiene 15 niños a su cargo. De esta manera, las relaciones afectivas entre profesor/a y niño/a es más estrecha y da pie a que los niños mas reservados puedan mostrar sus emociones sin ningún problema. Esto último viene a ser el siguiente valor que trabajan en la escuela de Loreka: Las EMOCIONES.
Va muy unida al valor de calidad. Con la calidad del trato del profesor hacia el alumno los niños exteriorizan mas los sentimientos y emociones ya que tienen una profesora que les entiende y que empatiza mucho más fácil que en otros muchos colegios. También es importante decir que esta escuela se centra mucho en el desarrollo emocional y no dan tanta importancia al aspecto físico.
Otro valor súper importante para esta escuela es la importancia del niño en el aula o, incluso, en la vida. El NIÑO ES EL PROTAGONISTA siempre y nunca se le fuerza a hacer nada. Cada niño tiene su ritmo y para que los niños disfruten aprendiendo y evolucionando no se les fuerza, sino que se les estimula proponiendo diferentes talleres, materiales y los niños optan por hacerlos o no.
Yleana explicando el proyecto
Otro valor, y no menos valioso que los demás, es la INNOVACIÓN EDUCATIVA. La filosofía de esta escuela es que no solo se forman para ser educadoras y ya es suficiente. No, los profesionales de Loreka cada día se forman y se innovan para dar lo mejor de ellos y ellas para los niños; asi como, formaciones en talleres de plástica y psicomotricidad, visitar distintos sistemas de educación como el de Reggio Emilia de Italia o el de Bélgica.

Siguiendo a la línea de tiempo de Loreka, en el 2007, viendo que la escuela iba viento en popa y que les faltaba algo para seguir innovando educativamente, decidieron probar con las nuevas tecnologías incorporando una pizarra digital en las aulas. Yleana nos comentó que al principio era algo nuevo por lo que intentaban sacarle mucho partido a la nueva pizarra. También nos dijo que era increíble ver como los niños pintaban con la pizarra y que luego al mirarse la mano se sorprendían muchísimo al ver que no tenían la mano manchada como cuando usas el papel y los rotuladores o las temperas. Pero todo esto no era color de rosa, poco a poco se fueron dando cuenta que no tenían aplicaciones correspondientes a la primera etapa de Educación Infantil. Por esa razón, en el año 2010 surgió el proyecto Jolasbit. Yleana ha finalizado explicándonos este proyecto que os voy a explicar y enseñándonos los distintos juegos creados que yo os voy a mostrar mediante un programa que nos ha enseñado JoseMi llamado PhotoPeach.
Este proyecto llamado Jolasbit fue creado con estos objetivos:
  • Disponer de material educativo para pizarra digital
  • Actividad complementaria y que evolucionara en el tiempo
  • Flexible y adaptable. Para que no se quedara solo en la etapa 0-3 se crearon distintos niveles de dificultad.


Jolasbit tiene un proceso de cuatro partes:
  1. Identificación de actividades educativas a realizar en formato digital. Puzzles, colores, formas, estaciones, cuentos…
  2. Definición de los requisitos de las actividades.
  3. Desarrollo informático (con una empresa informática) à colaboración
  4. Desarrollo del material multimedia.


Todas las actividades creadas de este proyecto son cooperativas, aunque no puedan jugar todos a la vez. Como he dicho antes en los objetivos, este programa se creó especialmente para la etapa 0-3 años pero crearon distintos niveles de dificultad para que no se quedara solo en esta primera etapa y subiera hasta los 6 años.
Hay que decir que en Loreka la pizarra digital con este programa la tienen en otra aula y utilizan esta aula como el aula de psicomotricidad, es decir, como una sesión diferente del aula normal. Por lo cual es necesario recalcar que las este nuevo proyecto no es algo sustitutivo de la educación habitual, sino algo complementario para el desarrollo del niño.
Ahora mediante el programa PhotoPeach os muestro las distintas fotos que sacamos mis compañeras de grupo y yo cuando nos enseño la aplicación Jolasbit. 
Jolasbit proiektua on PhotoPeach



Después de la charla de Yleana, aclaramos unas cuantas dudas que teníamos sobre el taller de teoría. En principio el prezi era para el lunes pero como la charla de Yleana ha sido hoy y había que añadirla a la presentación nos ha dado un poco más de plazo. También hemos aclarado la diferencia de portafolio y blog. Esto lo explica muy bien mi compañera Amaia Iglesias:
"¿Qué diferencia hay entre un blog y un portafolio? Como bien ha dicho José Mi, un blog es la misma estructura y el portafolio es una reflexión organizada de las evidencia del trabajo que has hecho. Es hacer una entrada en la que muestres tu trabajo mediante enlaces y etiquetas."

Hasta la próxima!

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