Viernes, 28 de Febrero del 2014
Holaaa!!
Hoy, al fin ha
venido Yleana. En principio iba a venir el viernes pasado, día 21 de Febrero,
pero por algunas razones no pudo acudir a nuestra clase por lo que ha venido
hoy. Me ha parecido muy interesante la charla de hoy como la de todos los
viernes que han venido los profesores de los distintos colegios. No obstante,
la charla de hoy ha sido muy cortita por lo que el post de hoy va a ser de dos
partes: una parte el comentario de cómo ha ido la charla y por otra parte, la
clase de después de la charla.
Yleana viene de
la escuela infantil Loreka, una escuela infantil que ayuda a las familias a
conciliar la vida personal y laboral. Por lo que, esta escuela está situada en Igara,
una zona industrial con empresas y oficinas para ayudar a los padres a que no
pierdan mucho tiempo en trasladar a sus hijos a los colegios e ir a trabajar.
Yleana nos ha
mostrado una línea de tiempo que mi compañera Ane Pedrera ha
plasmado mediante el programa que ya hemos conocido Dipity.
Loreka comenzó en
el año 2003 siendo una idea de un grupo de amigos para dar solución a
necesidades en el ámbito de la conciliación laboral y personal. Poco a poco fue
pensándose hasta que un año después se puso en marcha. Esta puesta en marcha se
desarrollo mucho más en el año 2005 porque Loreka no era solo una simple
guardería con una función asistencial, sino que también querían tener una función
educativa por lo que se convirtió en una escuela infantil. En mi opinión muchos
padres y madres no se preocupan en aprender la diferencia de dos conceptos
fundamentales para la educación de sus hijos: guardería y escuela infantil.
Para muchos estos dos conceptos son uno ya que piensan que tanto una guardería como
una escuela infantil tienen la misma función: cuidar a sus hijos. Y esto no es
así, las guarderías tienen la función asistencial, es decir, cuidar y cubrir
las necesidades básicas de un niño; en cambio una escuela infantil, además de
esta función asistencial de las guarderías se ocupan de la valiosa función de
educarlos, es decir, mediante juegos, conversaciones y distintas técnicas que
tiene cada educador los niños aprenden inconscientemente pasando una bonita
mañana de juegos y palabras. También creo que esta escuela ha salvado a muchos
padres porque hoy en día tanto la madre como el padre trabajan fuera de casa y
esto les quita mucho trabajo a la hora de cuidar la casa, cuidar y dar una buena
educación a los niños… Por eso creo que la localización cercana a las empresas
de alrededor de esta escuela facilita muchísimo a los padres ya que tienen
cerca a sus hijos y pueden pasar más tiempo con ellos.
La escuela infantil
de Loreka tiene como objetivo trabajar los siguientes valores, que en muchas
otras escuelas no las trabajan.
La CALIDAD es uno de los valores
que caracterizan esta escuela. Esta calidad se produce gracias a la bajada de
ratios en las aulas. En Loreka, las aulas están divididas de esta manera:
- 0-1 años à 5 niños con una educadora.
- 1-2 años à 13 niños con 2 educadoras.
–2-3 años à 18 niños con 2 educadoras.
Bajando los ratios
de niños por educadoras, se refuerza la calidad de la atención dedicada a cada
niño porque una sola profesora no es capaz de atender las necesidades y el
ritmo de cada uno adecuadamente cuando tiene 15 niños a su cargo. De esta
manera, las relaciones afectivas entre profesor/a y niño/a es más estrecha y da
pie a que los niños mas reservados puedan mostrar sus emociones sin ningún problema.
Esto último viene a ser el siguiente valor que trabajan en la escuela de
Loreka: Las EMOCIONES.
Va muy unida al
valor de calidad. Con la calidad del trato del profesor hacia el alumno los
niños exteriorizan mas los sentimientos y emociones ya que tienen una profesora
que les entiende y que empatiza mucho más fácil que en otros muchos colegios.
También es importante decir que esta escuela se centra mucho en el desarrollo
emocional y no dan tanta importancia al aspecto físico.
Otro valor súper
importante para esta escuela es la importancia del niño en el aula o, incluso, en
la vida. El NIÑO ES EL PROTAGONISTA
siempre y nunca se le fuerza a hacer nada. Cada niño tiene su ritmo y para que
los niños disfruten aprendiendo y evolucionando no se les fuerza, sino que se
les estimula proponiendo diferentes talleres, materiales y los niños optan por
hacerlos o no.
Yleana explicando el proyecto |
Siguiendo a la línea
de tiempo de Loreka, en el 2007, viendo que la escuela iba viento en popa y que
les faltaba algo para seguir innovando educativamente, decidieron probar con
las nuevas tecnologías incorporando una pizarra digital en las aulas. Yleana
nos comentó que al principio era algo nuevo por lo que intentaban sacarle mucho
partido a la nueva pizarra. También nos dijo que era increíble ver como los
niños pintaban con la pizarra y que luego al mirarse la mano se sorprendían muchísimo
al ver que no tenían la mano manchada como cuando usas el papel y los
rotuladores o las temperas. Pero todo esto no era color de rosa, poco a poco se
fueron dando cuenta que no tenían aplicaciones correspondientes a la primera
etapa de Educación Infantil. Por esa razón, en el año 2010 surgió el proyecto
Jolasbit. Yleana ha finalizado explicándonos este proyecto que os voy a
explicar y enseñándonos los distintos juegos creados que yo os voy a mostrar
mediante un programa que nos ha enseñado JoseMi llamado PhotoPeach.
Este proyecto
llamado Jolasbit fue creado con estos objetivos:
- Disponer de material educativo para pizarra digital
- Actividad complementaria y que evolucionara en el tiempo
- Flexible y adaptable. Para que no se quedara solo en la etapa 0-3 se crearon distintos niveles de dificultad.
Jolasbit tiene un
proceso de cuatro partes:
- Identificación de actividades educativas a realizar en formato digital. Puzzles, colores, formas, estaciones, cuentos…
- Definición de los requisitos de las actividades.
- Desarrollo informático (con una empresa informática) à colaboración
- Desarrollo del material multimedia.
Todas las
actividades creadas de este proyecto son cooperativas, aunque no puedan jugar
todos a la vez. Como he dicho antes en los objetivos, este programa se creó
especialmente para la etapa 0-3 años pero crearon distintos niveles de
dificultad para que no se quedara solo en esta primera etapa y subiera hasta
los 6 años.
Hay que decir que
en Loreka la pizarra digital con este programa la tienen en otra aula y
utilizan esta aula como el aula de psicomotricidad, es decir, como una sesión diferente
del aula normal. Por lo cual es necesario recalcar que las este nuevo proyecto no
es algo sustitutivo de la educación habitual, sino algo complementario para el desarrollo
del niño.
Ahora mediante el
programa PhotoPeach os muestro las distintas fotos que sacamos mis compañeras
de grupo y yo cuando nos enseño la aplicación Jolasbit.
Jolasbit proiektua on PhotoPeach
Jolasbit proiektua on PhotoPeach
Después de la
charla de Yleana, aclaramos unas cuantas dudas que teníamos sobre el taller de teoría.
En principio el prezi era para el lunes pero como la charla de Yleana ha sido
hoy y había que añadirla a la presentación nos ha dado un poco más de plazo.
También hemos aclarado la diferencia de portafolio y blog. Esto lo explica muy
bien mi compañera Amaia Iglesias:
"¿Qué diferencia hay entre un blog y un portafolio? Como bien ha dicho José Mi, un blog es la misma estructura y el portafolio es una reflexión organizada de las evidencia del trabajo que has hecho. Es hacer una entrada en la que muestres tu trabajo mediante enlaces y etiquetas."
Hasta la próxima!
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